La historia dice que todo comenzó en Japón, durante el período Edo allá por el 1600. Luego de un largo proceso de guerras Japón comienza a estabilizarse y su economía comienza a florecer. A medida que se reactivaba el comercio las calles comenzaron a poblarse de negocios y cada uno de ellos tenía un 看板, Kanban (cartelera) de allí surge el nombre que siglos después protagonizaría el crecimiento de la Fábrica Toyota a fines de la segunda Guerra Mundial. La idea de la mano de un joven ingeniero Taiichi Ōno, Toyota pasaba un momento de crisis y para optimizar el proceso de producción se decidió una política que se describía con la frase producir lo que se necesita y solo cuando se necesita, así cada autoparte llevaba una tarjeta adosada y esa autoparte no volvía a producirse hasta que la tarjeta ( luego que la autoparte fuera montada) volvía al principio de la línea de producción. De este modo se optimizaba el proceso de producción y ensamblado y Toyota creció rápidamente.
El sistema Kanban, es hoy utilizado en muchos tipos de tareas y personalmente creo que es muy útil al momento de gestionar proyectos en equipo. Una herramienta de tantas que se utilizan para digitalizar este tablero de tarjetas es Trello, incluso en su versión gratuita es lo suficientemente poderoso para llevar adelante un proyecto, asignar tareas, controlar la línea de tiempo y el resultado final del mismo.
En Una Academia Online, queremos hacer un pequeño aporte a nuestra comunidad con un video a modo de introducción al uso de la herramienta Trello para gestionar proyectos en grupo. Es el primer video de nuestro canal en YouTube y trabajaremos para que no sea el ultimo. Agradecemos los likes y compartir nuestro video.
Ricardo Giorgi, Una Academia Online